Hector headshot new_edited.jpg

Héctor de Jesús-Cortés, Ph.D.

Becario de Posdoctorado

Asesor Científico de MUN

Email:

Laboratorios Afiliados:

Dr. Mark Bear

Brain and Cognitive Department

Massachusetts Institute of Technology 

Origen:

Puerto Rico

puerto-rico-flag.jpeg

Sobre el  

Héctor nació y se crió en Bayamón, Puerto Rico y su pasión es comprender el cerebro en diferentes niveles para finalmente descubrir tratamientos para trastornos psiquiátricos y neurológicos. Con ese fin, Héctor hizo su bachillerato en ciencias en la Universidad de Puerto Rico donde se especializó en bioquímica y biología molecular, aplicando ese conocimiento al campo de la neurociencia relacionada con la enfermedad de Alzheimer. También obtuvo una beca para pasar un verano en Mayo Clinic en Rochester MN, donde se centró en comprender los efectos de un fármaco de quimioterapia (cisplatino) en las células cerebrales. 

Héctor entonces decidió hacer su doctorado en Neurociencia en UT Southwestern Medical Center en Dallas TX donde se enfocó en desarrollar una pequeña molécula que es capaz de proteger las células cerebrales. Durante ese tiempo Héctor publicó 11 artículos más y se graduó como el primero de su promoción. Ahora, es becario postdoctoral en los departamentos Brain and Cognitive and Picower Institute for Learning and Memory del MIT, donde se enfoca en comprender cómo se comunican las células cerebrales y si puede manipular los recuerdos usando drogas o terapias digitales.

En el MIT se ha convertido en un líder al ser elegido como el primer presidente latino de la Asociación Postdoctoral, el primer Sagrado Fellow en la Universidad Sagrado Corazón en Puerto Rico y el codirector de un programa preuniversitario de verano para latinos llamado Sagrado-MIT Neuroscience Programa Preuniversitario (SNPP). Héctor sigue impulsando la comunicación y la enseñanza de la ciencia como voluntario en el centro del vecindario de East Boston como tutor, el programa MOSTEC en el MIT y sigue asesorando a los estudiantes en el laboratorio. Recientemente, Héctor recibió el premio 2022 MIT School of Science Infinite Award Expansion por su "inspirador compromiso de tiempo y energía para la investigación, la divulgación, la educación, la tutoría y la comunidad". 

Ser latinx ha ayudado a Héctor a volverse resistente y a tener coraje, ya que su objetivo es inspirar a la próxima generación de científicos latinx y aumentar las oportunidades de educación superior para las minorías subrepresentadas. Como científico, su próximo objetivo es abrir su propio laboratorio como investigador principal y guiar a un grupo de investigadores para descubrir nuevos tratamientos para los trastornos neuropsiquiátricos.