Rafael Reif Headshot.png

Rafael Reif, Ph.D.

Ingeniero Electrico

17 ° Presidente del

Instituto de Tecnología de Massachusetts

País de origen: 

Venezuela

Venezuela flag .jpeg

Sobre el invitado 

Desde julio de 2012, Rafael Reif se ha desempeñado como el decimoséptimo presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

Dirige los esfuerzos pioneros del MIT para ayudar a redefinir el futuro de la educación superior, con el compromiso de promover la diversidad, la equidad y la inclusión. El Dr. Reif ha lanzado iniciativas para fomentar la investigación innovadora y probar soluciones de alto impacto para abordar los desafíos urgentes del cambio climático. Defensor tanto de la ciencia fundamental como del estilo característico de investigación interdisciplinaria centrada en problemas del MIT, también persigue una agenda agresiva para fomentar la innovación y el espíritu empresarial.

Innovación en Educación

En educación, el enfoque central del Dr. Reif ha sido el desarrollo del aprendizaje en línea. En su cargo anterior como rector del MIT, encabezó la creación de MITx, la cartera del Instituto de cursos masivos abiertos en línea, y edX, un MIT sin fines de lucro cofundado con la Universidad de Harvard. Entre 2012 y 2021, edX, una plataforma de aprendizaje de código abierto, involucró a 160 instituciones asociadas y llegó a más de 39 millones de estudiantes en todo el mundo. Al principio de su presidencia, el Dr. Reif encargó al Grupo de Trabajo sobre el Futuro de la Educación del MIT de todo el Instituto, lo que impulsó la adopción rápida de modelos de aprendizaje combinado en las aulas del MIT y la introducción de la credencial MicroMasters del MITx, invirtiendo el proceso de admisión tradicional al permitir los solicitantes para demostrar su capacidad para manejar material de nivel de posgrado del MIT antes de postularse para un programa de maestría. Otro resultado del Grupo de Trabajo fue el lanzamiento de la Iniciativa de Aprendizaje Integrado del MIT (MITili), una intensa exploración interdisciplinaria de los mecanismos profundos del aprendizaje, cuyo objetivo es hacer que la enseñanza sea más eficaz.

Por su trabajo en el desarrollo de MITx, el Dr. Reif recibió el premio Tribeca Disruptive Innovation Award de 2012 y, en 2015, la Woodrow Wilson National Fellowship Foundation lo honró con el premio Frank E. Taplin, Jr. Public Intellectual Award por su liderazgo al imaginar “qué mayor la educación debe convertirse en una economía global, digital y de la información”.

Antes de Convertirse en Presidente

Antes de convertirse en presidente, como rector del MIT (2005-2012), el Dr. Reif ayudó a crear e implementar la estrategia que permitió al MIT superar la crisis financiera mundial, impulsó el crecimiento de la estrategia global del MIT y promovió un gran esfuerzo liderado por profesores para abordar los desafíos. en torno a la raza y la diversidad, y ayudó a lanzar el Instituto de Ingeniería y Ciencias Médicas.

 

Miembro de la facultad del MIT desde 1980, se ha desempeñado como director de los Laboratorios de Tecnología de Microsistemas del MIT, como jefe asociado del departamento de Ingeniería Eléctrica y como jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (EECS). En 2004, fue nombrado Profesor Fariborz Maseeh de Tecnología Emergente, título que ocupó hasta que se convirtió en presidente. Sigue siendo un mentor y defensor de los estudiantes, sirviendo cada año como asesor de estudiantes universitarios de primer año.

 

En 1993, el Dr. Reif fue nombrado miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) "por su trabajo pionero en el crecimiento epitaxial a baja temperatura de películas delgadas de semiconductores", y en 2000 recibió el Premio Aristóteles de Semiconductor Research Corporation. . Miembro electo de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Ingeniería y la Academia China de Ingeniería, y miembro de la Academia Nacional de Inventores, es el inventor o co-inventor de 13 patentes, ha editado o co -Ha editado cinco libros y ha dirigido 38 tesis doctorales. También pertenece a Tau Beta Pi, a la Sociedad Electroquímica y al IEEE. En 2018, Great Minds in STEM, una organización sin fines de lucro que promueve programas de concientización educativa sobre STEM, lo nombró Ingeniero del Año. En 2015, recibió un Doctorado honoris causa en Derecho de la Universidad China de Hong Kong. También ha recibido doctorados honorarios de la Universidad de Tsinghua (2016), el Technion (2017) y la Universidad Estatal de Arizona (2018).

 

El Dr. Reif recibió el título de Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, y se desempeñó durante un año como profesor asistente en la Universidad Simón Bolívar en Caracas. Obtuvo su doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford, donde pasó un año como profesor asistente visitante. Después de mudarse al MIT, el Dr. Reif ocupó la cátedra de desarrollo profesional de dispositivos analógicos en EECS y una beca de la facultad de IBM del Centro de ciencia e ingeniería de materiales del MIT. En 1984 recibió el Premio Presidencial al Joven Investigador de los Estados Unidos.