Angelys headshot

Angelys Rivera Hernández

País de origen: 

Puerto Rico

puerto-rico-flag.jpeg

Sobre la invitada 

Angelys Marie Rivera Hernández es de Ponce, Puerto Rico. Tras crecer viendo a su bisabuela sufrir de Alzhéimer, Angelys ha guardado cierta curiosidad hacia esa enfermedad. Sin imaginar la travesía de joven científica que le esperaba, ella cursó sus grados de escuela superior en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Villalba (CROEV). Esta es una escuela pública especializada en ciencias y matemáticas en Puerto Rico, donde Angelys se destacó siendo estudiante de 4.00 GPA, líder de organizaciones estudiantiles y jugadora en el equipo de fútbol femenino. Como parte del curso electivo de Investigación Científica que se ofrece en la escuela, ella llevó a cabo su primer proyecto de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Ponce, Puerto Rico, con la mentoría de la Dra. Zaira Mateo y la profesora Rocío Hernández. Angelys defendió dicho proyecto, titulado como “Averrhoa carambola in the oxidative stress of Caenorhabditis elegans”, en feria científica escolar, regional y en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería 2021 (ISEF 2021). Poder presentar y defender su trabajo le permitió desarrollar más confianza en sí misma y enamorarse de la investigación. 

Enlace para ver el “virtual booth” de mi proyecto de investigación en ISEF 2021: https://projectboard.world/isef/finalist-booth/cell028---averrhoa-carambola-in-the-oxidative-stress 

En medio de las adversidades del 2020, esta joven fue aceptada como una de las 35 estudiantes de escuela superior al Sagrado-MIT Neuroscience Pre-College Program (SNPP). Gracias a este programa, logró adquirir mayor conocimiento sobre temas de la neurociencia y oportunidades para continuar desarrollando sus habilidades de “networking”. Incluso comenzó a cultivar más interés no tan sólo por el Alzhéimer, sino también por otras enfermedades neurodegenerativas como la Esquizofrenia. El SNPP la motivó a plantearse metas para obtener estudios doctorales en neurociencia y a perseverar en su trayecto hacia la investigación científica.

Actualmente se encuentra estudiando su bachillerato en Biología Celular y Molecular en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Además, ella forma parte del equipo de estudiantes subgraduados que se entrenan como científicos en el Laboratorio del Miedo y del Placer del Dr. Christian Bravo, ubicado en la Escuela de Medicina de Puerto Rico. En este laboratorio están caracterizando la participación de la habénula lateral, una estructura cerebral, en la toma de decisiones ante la búsqueda de recompensa o la evitación de castigo en ratones. Angelys dice que su bisabuela seguramente nunca se enterará, pero que la pregunta que le hacía cada cinco minutos mientras estaba con ella, "nena, ¿y tú quién eres?", impulsa a su bisnieta a convertirse en una figura importante de mujer en STEM en su isla.

 

Enlace para ver página de Instagram del Bravo lab: https://www.instagram.com/bravolab_/

Hector, Edmarie, Angelys.jpg
Picture1.jpg