Carmen Maldonado-Vlaar, Ph.D.

Investigadora Principal 

País de origen: 

Puerto Rico

puerto-rico-flag.jpeg

Sobre la invitada

Durante los últimos 24 años, la Dra. Maldonado-Vlaar ha sido miembro de la facultad de investigación del Departamento de Biología del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. A lo largo de estos años, ha asesorado con éxito a docenas de estudiantes de posgrado y pregrado de minorías subrepresentadas (URM) en el campo de la neurociencia. Además, es docente activa y ha participado en todos los cursos de Neurociencias que se ofrecen en nuestro Departamento tanto a nivel de pregrado como de posgrado. La Dra. Maldonado-Vlaar ha sido extremadamente afortunada de enseñar neurociencia a cientos de estudiantes universitarios en su carrera. Además, se desempeñó durante tres años como miembro del Comité Asesor de Capacitación de APA-Diversity in Neuroscience, es editora asistente de Behavioral Neuroscience Journal desde 2010. La Dra. Maldonado-Vlaar es la coordinadora de la institución The Leadership Alliance para esta influyente organización de capacitación de pregrado. en nuestro Recinto. También tiene una amplia experiencia administrativa en entornos académicos y de investigación. Durante cinco años, se desempeñó como directora del Departamento de Biología. Además, se desempeñó como decana interina de la Escuela de Graduados e Investigación, así como oficial institucional para el aseguramiento de los animales de la Oficina de Bienestar de los Animales de Laboratorio (OLAW). Como decana, obtuvo con éxito más de $15 millones de fondos del Departamento de Educación y los NIH para apoyar proyectos de infraestructura institucional.

Desde 2010, asumió un papel de liderazgo en el establecimiento de una oficina de investigación multidisciplinaria de pregrado en todo el campus financiada por una subvención del Título V del Departamento de Educación. Además, la Dra. Maldonado-Vlaar es actualmente Co-PI y mentora científica del programa NeuroID financiado por la división NIGMS-ENDURE destinado a capacitar a estudiantes subgraduados de diferentes instituciones académicas de Puerto Rico en el campo de la Neurociencia. Tiene un sólido historial tanto en la formación de estudiantes universitarios como en la administración de grandes subvenciones con un amplio impacto en las disciplinas académicas y científicas. También ha graduado con éxito a seis estudiantes de doctorado y tres de maestría en el campo de la neurofarmacología conductual. Es importante destacar que los estudiantes de pregrado y posgrado en el laboratorio trabajan juntos en proyectos de investigación específicos. Estas colaboraciones contribuyen a artículos publicados, donde compartieron autoría. Los estudiantes de pregrado de grupos subrepresentados han sido muy activos en todos los aspectos de su esfuerzo de investigación. La agenda científica de la Dra. Maldonado-Vlaar se basa en un interés continuo por caracterizar y descubrir objetivos celulares terapéuticos potenciales que podrían usarse en el tratamiento de la adicción a la cocaína. Para este esfuerzo, ha combinado enfoques moleculares, conductuales y neuroanatómicos en una estrategia multidisciplinaria para estudiar la neurobiología de la adicción a la cocaína. Utilizando tanto los protocolos de acondicionamiento de la cocaína como el paradigma de la autoadministración de cocaína por vía intravenosa (SA) como herramientas metodológicas, su laboratorio investigó el papel de varios sustratos neuroquímicos y moleculares implicados en la dependencia de la cocaína.

Proyecto de Investigación: Neurobiología de la adicción

Descripción: El trabajo en curso en el laboratorio del Dr. Maldonado-Vlaar tiene tres objetivos. El primer objetivo está dirigido a caracterizar los efectos conductuales y moleculares de la novedad espacial en la adquisición de la autoadministración (SA) de cocaína intravenosa. El segundo objetivo de la presente propuesta es centrarse en el papel funcional de la fosforilación de CREB dentro de la NAc y las estructuras relacionadas con el sistema límbico en la adquisición de cocaína SA provocada por la novedad. Este objetivo incluye el uso de tecnología de oligonucleótidos antisentido para examinar el papel de CREB recién sintetizado en el reconocimiento de la novedad espacial antes de la cocaína SA. Los hallazgos de estos experimentos propuestos proporcionarán nuevos datos sobre la participación de la regulación CREB dentro de Nac en la obtención de comportamientos inducidos por la novedad relacionados con la recompensa de la cocaína. Finalmente, el último objetivo de la presente propuesta es caracterizar el papel de la proteína quinasa C (PKC) dentro de la Nac en la fosforilación de CREB provocada por efectos de novedad espacial sobre la cocaína SA en ratas. Los resultados experimentales de este objetivo también contribuirán a establecer el papel específico de la proteína quinasa C (PKC) dentro de la NAc en la regulación de la fosforilación de CREB en la adquisición de cocaína SA provocada por la novedad. Para lograr estos objetivos, se utilizarán micro infusiones directas de fármacos cerebrales junto con SA de cocaína intravenosa y protocolos novedosos en ratas. El análisis de proteínas de la fosforilación de CREB se llevará a cabo en todos los estudios.