Quiroz headshot .jpeg

Yakeel Quiroz, Ph.D

Neuropsicologa Clinica 

Email:

Laboratorio

Massachusetts General Hospital 

Harvard Medical School 

País de origen: 

Colombia

Flag-Colombia.jpeg

Sobre la invitada 

La Dra. Quiroz es Profesora Asociada en los Departamentos de Psiquiatría y Neurología de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts (MGH) en Boston, MA. Es directora del Laboratorio de Neuroimagen de Demencia Familiar del MGH y del Programa Multicultural de Prevención del Alzheimer-MAPP. Obtuvo su maestría en neurociencia cognitiva y su doctorado en psicología clínica de la Universidad de Boston. Completó una beca posdoctoral en neuropsicología e imágenes cerebrales de la enfermedad de Alzheimer (EA) en MGH. Sus intereses de investigación incluyen imágenes cerebrales, genómica, detección temprana y biomarcadores preclínicos de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Es la investigadora principal del estudio de biomarcadores longitudinales Colombia-Boston (COLBOS) de la enfermedad de Alzheimer autosómica dominante, que sigue a individuos de la familia extensa más grande del mundo con una única mutación causante de EA (E280A en Presenilin1). La investigación de la Dra. Quiroz se ha centrado en caracterizar los cambios biológicos y fisiológicos que pueden predisponer a las personas a desarrollar pérdida de memoria o demencia más adelante en la vida. Su trabajo ya ha proporcionado evidencia de anomalías cerebrales en individuos cognitivamente intactos con alto riesgo de EA, décadas antes de su inicio clínico. Sus hallazgos han ayudado al campo a reconceptualizar el Alzheimer como una secuencia de cambios que comienza décadas antes del deterioro cognitivo y que puede ser el objetivo de tratamientos prometedores para ralentizar la enfermedad en un momento en el que podrían tener su efecto más profundo. Su trabajo de investigación ha dado como resultado varias publicaciones que han generado una gran discusión en el campo y ha logrado el reconocimiento de colegas a nivel nacional e internacional. El trabajo de la Dra. Quiroz ha sido reconocido con varios premios, incluido el Premio a la Independencia Temprana del Director del NIH, el Premio al Impacto Temprano en la Carrera de la Fundación FABBS, el Premio Académico de Investigación MGH y el Premio Inge Grundke-Iqbal de la Asociación de Alzheimer para la Investigación del Alzheimer.

La Dra. Quiroz también se desempeña como Directora del Centro de Evaluación e Investigación Multicultural (MARC) del MGH y del programa de capacitación posdoctoral del MGH en Neuropsicología Multicultural. En su tiempo libre le gusta pasar tiempo con su familia y amigos, viajar a nuevos lugares y escuchar música.