foto JGA copy-2.jpg

Jose Garcia-Arraras, Ph.D.

País de origen: 

Puerto Rico

puerto-rico-flag.jpeg

Sobre el invitado 

El Dr. Garcia-Arraras es de Mayagüez, Puerto Rico donde vivió hasta completar su B.S. en Biología en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico en el 1976.  Hizo su doctorado en Fisiología en la Universidad de Harvard auspiciado por una beca de la NSF.  Su tesis doctoral trata sobre la aislación de moléculas que producen sueño (“sleep promoting peptide”) de la orina humana bajo la tutela del Dr. John Pappenheimer.

 

Al finalizar el doctorado, se movió al estudio del desarrollo sistema nervioso en un postdoctorado con la Dra. Nicole LeDouarin en el Institut d’Embyologie en Paris Francia, auspiciado por una beca de la “Porter Foundation”donde estudió la diferenciación de células de la cresta neural en neuronas peptidérgicas. 

 

Antes de regresar a PR, trabajo en otras investigaciones asociadas al sistema nervioso.  En Australia con los Drs. Marcelo Costa y John Furness estudiando las neuronas del sistema nervioso entérico, y en Tokio con el Dr. Matsanori Otsuka estudiando la farmacología de un circuito del dolor. 

 

En el 1986 aceptó una posición en la UPR Rio Piedras (Depto. Biologia) donde desarrollaró el modelo que utilizo hoy en dia; el pepino de mar Holothuria glaberrima. En particular se enfoca en la regeneracion del intestino y del sistema nervioso, buscando los mecanismos por los cuales estos animales tienen una capacidad regenerativa extraordinaria.

 

En el 1992 pasó un año sabático en el laboratorio del Dr. Richard Scheller de la Universidad de Stanford donde aprendió técnicas moleculares y estudió las proteínas asociadas a la liberación de neurotransmisores de los terminales nerviosos.

Está casado con la Dra. Carla Restrepo, reconocida profesora de Ecología en la Univ de PR., y tienen una hija, Catalina García Restrepo quien actualmente cursa estudios universitarios en la Universidad de Chicago.