5557bcaf-4723-46aa-ab59-710cdf4ba561 2.jpg

Yessenia Rivera-Escobales

País de origen: 

Puerto Rico

puerto-rico-flag.jpeg

Sobre la invitada

Yesenia Rivera-Escobales es nacida y criada en Ponce, Puerto Rico. Al inicio de su carrera, Yesenia estaba interesada en una carrera en medicina. Con ese fin, completó su bachillerato en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Puerto Rico en Ponce. Luego, completó una maestría en Ciencias Médicas en Ponce Health Sciences University.  Fue en esta etapa donde descubrió que su verdadera pasión era la investigación científica.
 
Yesenia entonces comenzó a trabajar como investigadora voluntaria en el laboratorio del Dr. James T. Porter en Ponce Health Sciences University el cual se enfoca en entender los mecanismos neuronales y moleculares detrás del síntoma de estrés post-traumático conocida como PTSD. Luego, obtuvo una posición como asistente de investigación en dicho laboratorio donde tuvo la oportunidad de desarrollar su propia investigación estudiando el rol de la chaperona de proteína FKBP5 en síntomas de PTSD en modelos pre-clínicos. Actualmente, Yesenia es candidata al Ph.D. en Ciencias Biomédicas en Ponce Health Sciences University con un enfoque investigativo en neurociencia. Su investigación combina la neurociencia del comportamiento y de sistemas para entender como diversos circuitos neuronales se ven afectados en el síndrome de estrés post-traumático. Dicha investigación ha sido presentada en diversas conferencias científicas locales y nacionales.
 
Yesenia es becaria del programa de iniciativa de formación en investigación para la mejora de los estudiantes del Instituto Nacional de Salud y vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes Graduados en Ponce Health Sciences University. También es defensora de aumentar la representación de mujeres y latinos es STEAM por lo que se ha destacado en la coordinación de actividades de alcance para promover la investigación científica en la próxima generación de estudiantes. Yesenia es embajadora de STEAM 100X35 y colabora como mentora en el Sagrado-MIT Neuroscience Program (SNPP).